Luisa Orozco

La vida se presenta tan grande y compleja como el ser mismo, desde la contradicción originaria de la muerte como sentido de la existencia...Como la pregunta eterna por sí mismo y la respuesta en la mirada del otro...

Wednesday, June 28, 2006

Creo que he leido el mundo, y me suena muy familiar a pesar de que aquellos autores hayan vivido mil años antes que yo, o que su contexto social y cultural difiera tanto del mio; sin embargo, alguien muy querido me dijo una verdad reveladora: la verdad no está en los libros aunque ellos nos iluminen el camino, será por eso que todos sus pensamientos son verdades a medias para mi, porque aunque sé que hablan de lo mismo que yo me pregunto, es su forma única y maravillosa de plasmar su mundo la que logra cerrar aquel abismo inexcrutable de la existencia... el problema como siempre sigo siendo Yo... y mi pregunta por mí misma.

No podré encontrarme lejos de las calles trasitadas y caóticas de la Bogotá donde he vivido toda mi vida, de los grandes contrastres que evidencio en la mirada alegre y esperanzada de su gente y en la realidad cruda y aplastante que llevan en su piel y sus espaldas. En la continua búsqueda de una identidad perdida desde siempre y simulada por arquetipos extanjeros y siempre errantes, al tiempo que en la manera única y eufórica con que compartimos esta energia de vivir la vida a plenitud de nuestras posibilidades...

No puedo explicarme sin pensar en un pasado violento e instintivo con que se forjo mi entorno; sin esa irracional y pasional forma de asumir la realidad cruda y mágica al mismo tiempo, sin recurrir a aquellas canciones que evidencian la sabiduria de un pueblo que como dijo un historiador se conformó como una "nación a pesar de sí misma", y que me ha brindado una postura privilegiada de ver el mundo y de ver la vida, como un camino lleno de enseñanzas que no pueden estar en los libros como en la experiencia de los años y de un pueblo, que no puede caer en el olvido pretendido por muchos y sí en la conciencia del sufrimiento fortalecedor ajeno y siempre mío; en el entendimiento que "¡el dolor y la alegría son la esencia permanente de la vida!"...

Penar en mi será pues, como siempre lo he querido, poder salirme de mi para conociendo a los otros regresar a mí misma con la seguridad de mi diferencia; será al mismo tiempo, interarme tanto en mí que pueda encontrar en mi interior aquello que me hace igual que los otros... será seguirme preguntando día trás día cual es el sentido de mi pequeña existencia y de este gran país.

2 Comments:

Blogger Dustin Tahisin said...

Es aquel peligroso que no tiene nada que perder.
Goethe

12:04 PM  
Blogger Dirakx said...

Lo que nos ha faltado un poco es plasmar nuestra escencia, nuestra verdad, nuestra bogotá.. estoy seguro que ahora y antes hubo muchos escritores que lo hicieron de muchas formas pero nosotros mismos hemos sido los encargados de olvidar eso.Asi que es bueno que uno siempre plasme su propia verdad, la respuesta la tiene uno mismo al final.
Depronto despues si hay mucha gente que hace eso volveremos a tener nustra memoria.

12:53 AM  

Post a Comment

<< Home